lunes, 28 de enero de 2013

Villa romana dels Munts (Altafulla)

VILLA ROMANA DELS MUNTS
Sistema de calefacción de la villa

La Villa Romana de los Munts está ubicada en el municipio de Altafulla, a unos 10 kilómetros de Tarraco (Tarragona), sobre una pequeña colina cerca de la playa. Se sabe de este enclave desde el siglo  XVI, ya que  era conocido como yacimiento romano a causa de los muros que afloraban de la tierra.

Paredes decoradas con vivos colores


 A partir de 1967 se van realizando prospecciones metódicas que han dejado al descubierto una parte de esta monumental villa romana.

Los ricos mosaicos abundaban en esta villa
Por los datos arqueológicos se sabe que ya se habitaba a mediados de siglo I d.C. Pero todo parece indicar que el gran momento constructivo corresponde a mediados del siglo II d.C, cuando la mansión quedó perfectamente estructurada.
Letrinas
Las letrinas comunitarias

Sólo las domus más pudientes disponían de agua corriente y de algo parecido a un baño  que también incluía retrete y la villa dels munts no era sólo rica sino lujosa

  En la parte más alta de esta colina había unas cisterna de almacenamiento de agua y a lo largo de la pendiente se encontraba la zona residencial.
Carcasa de una cisterna de agua

Tenemos noticia de que uno de sus residentes fue Caius Valerius Avitus, natural de Augustobriga:
Procedencia de Caius Valerio Avitus

Sabemos de este patricio ,a raíz del hallazgo de uno de sus sellos personales entre los restos excavados así como una inscripción pintada en un muro.
El motivo por el que este acaudalado ciudadano romano viviera en esta lujosa villa junto a su esposa Faustina, era debido a los servicios que prestaba al entonces emperador Antonio Pió a mediados del siglo II d.C.   

Como última curiosidad,existen unos estudios a cargo de algunos arqueólogos del yacimiento que apuntan hacia la posibilidad de que en Tarraco se rindiera culto a Mitra,un dios persa.
Posiblemente,debido a sus relaciones personales derivadas de su cargo político,fuera iniciado en este culto al dios solar y que al parecer era venerado en la alta sociedad romana
Mitra

No hay comentarios:

Publicar un comentario